AHU MOAI. Estos altares constituyen la característica más relevante de la arquitectura prehistórica Rapa Nui. Su rasgo más distintivo, son las estatuas megalíticas o moai. Estas estructuras son las más elaboradas y presentan una gran calidad en el tallado de la piedra.

En el diagrama interpretativo que presentamos a continuación, se representa un ahu moai tipo (1000 - 1500 A.D.), con todos los elementos que pueden estar asociados a éste.

 A. Plataforma central, donde se emplazaban las estatuas  (desde 1 hasta 15), las que eran colocadas sobre grandes bases de piedra tallada. Generalmente, el muro frontal presenta elaboradas losas de forma rectangular, muy bien ajustadas y sobre éstas un friso compuesto de bloques rectangulares de escoria roja.

B. Alas, se extienden desde los extremos y hacia los costados de la plataforma central. En ocasiones son plataformas más bajas o rampas inclinadas, pavimentadas con piedras y delimitadas por un muro posterior.

C. Frente a la plataforma central y adosada a ésta, se localiza una rampa inclinada, pavimentada con piedras de cantos rodados de origen marino (poro).

D. Plaza, una explanada que se extiende hacia el interior y que servía como área de reuniones para todas las actividades comunitarias ceremoniales y religiosas. En la plaza de algunos ahu se localizan alineamientos de piedras delimitando un área circular, canocida con el nombre de paina, donde se llevaban a cabo ceremonias rituales recordatorias en honor de hombres ilustres fallecidos.

E. Moai, estatuas de toba volcánica, talladas en las canteras del volcán Rano Raraku (en su mayoría).

F. Pukao, sombreros o tocados de escoria roja, tallados en la cantera del cerro Puna Pau.

G. Crematorios, localizados en el área posterior del ahu. generalmente en sectores altos. Son estructuras rectangulares definidas por muros o, en algunos casos, montículos delimitados por alineamientos de piedras. En el interior hay ripio fino, pequeños fragmentos de escoria roja y entre éstos es posible encontrar fragmentos de huesos quemados. Ocasionalmente, presentan cistas rectangulares.

H. Cistas funerarias. En algunos ahu hay cistas rectangulares adosadas al muro posterior, en las que se han encontrado depósitos de huesos quemados. En otros ahu, hay evidencias de reutilización de la estructura y se han localizado largas cámaras a cistas funerarias construídas en las rampas mismas o adosadas a la plataforma central. En éstas se han depósitado esqueletos que muestran evidencias de haber estado expuestas antes al sol. Estas cistas reciben el nombre de avanga, término que designa en general, cualquier tipo de enterratorio.

I. Rampa para canoas. Algunas caletas pequeñas, localizadas en las inmediaciones de un ahu moai, presentan grandes sectores pavimentadas con piedra y muros delimitados rampas de acceso.

J. Hare paenga. Frente al ahu, hacia el interior se localiza generalmente una agrupación de hare paenga. Estas casas eran utilizadas por jefes, sacerdotes y personas de alto rango.


                Volver