MOAI. La extraordinaria proliferación de monumentales estatuas de piedra constituye una de las expresiones más relevantes de la cultura Rapa Nui. Estas personificaban a los jefes fundadores de diversos linajes y son parte del culto a los ancestros deificados, común en Polinesia. Existen alrededor de 1000 estatuas en la isla, correspondiendo la mayoría a una sola forma estilística tallada en toba volcánica en las canteras del volcán Rano Raraku, donde aún permanecen in situ 397 moai.

El análisis morfológico y estilístico de las estatuas Moai sugiere que éstas se fueron estilizando y progresivamente aumentaron de tamaño a través del tiempo. La evidencia también señala que aquellas que se encuentran más alejadas de las canteras son consistentemente más pequeñas, sugiriendo una relación atemporal entre tamaño y distancia de transporte.

Secuencia Cronológica Evolución de la Estatuaria en Isla de Pascua.

La fecha más temprana para la estatua clásica de Rano Raraku es de 1100 a 1205 A.D. en ahu Ko Te Riku (véase moai D arriba) del complejo ceremonial Tahai en la costa oeste de la isla, sugiriendo su tamaño (5,2 metros) una fecha límite de quizás 900 A.D. para la aparición de esta forma, bajo la premisa de que las primeras estatuas eran de menor tamaño. Fechas más tempranas se han postulado para formas aberrantes o prototípicas, esculpidas generalmente en otros materiales (basalto y escoria roja), las que tienden a ser más pequeñas, más naturalísticas, con cabeza redondeada y sin los lóbulos de las orejas alargados (véase moai A, arriba). Se estima que muy probablemente se comenzó a asociar pequeñas estatuas a los ahu hacia el 900-1000 A.D.

En las canteras y faldeos del volcán Rano Raraku se han localizado 397 moai, en diferentes etapas del tallado o abandonadas durante el transporte; tres de ellas presentan senos prominentes, que sugieren una representación femenina. La estatua de mayor tamaño mide 21,6 metros de largo y aún está adosada a la roca en las canteras exteriores; se estima que su peso (terminada) fluctuaría entre 250 y 300 toneladas. Entre aquellas que fueron transportadas a un ahu, las de mayor tamaño son el moai Paro del ahu Te Pito Kura ( véase figura F arriba), localizado en la costa norte con 9,8 metros de largo y un peso aproximado de 82 toneladas y en la costa sureste uno de los moai del Ahu Hanga Tetenga de casi 10 metros de largo, pero no se aprecia a primera vista su tamaño ya que está quebrado en cuatro fragmentos.

PUKAO. En varios Ahu moai algunas estatuas llevaban sobre la cabeza especies de cilindros de escoria roja (véase grabado de la portada). Estos llegan a pesar hasta 11 toneladas y fueron tallados en la cantera de Puna Pau en las cercanías de Hanga Roa siendo  transportados desde ahí a diferentes localidades. Entre otros, podemos mencionar por ejemplo el  moai de ahu Ko Te Riku en la costa oeste, del ahu Tongariki en la costa sureste, el ahu Te Pito Kura en la costa norte o del ahu Nau Nau en Anakena. El significado del pukao es ambiguo; algunos autores señalan que sería la representación de un peinado o moño que fue observado en los isleños a la llegada de los europeos; otros indican que sería la representación de un sombrero. La ausencia del pukao en un gran número de estatuas sugiere que se trataría de un rasgo más tardío, agregado probablemente para embellecer el monumento o cumplir una función ritual o de culto que no es clara.


Volver