Patricio Bustamante Díaz,
Javier Tuki, Karlo Huke,Juan Tepano
Rafael Tuki Tepano
Arqueostronomía
Historia Rapanui
Fotografías
Patricia Vargas Casanova
Edición y Diseño html
Abstract
Las
tradiciones orales relacionadas con la etapa formativa de la cultura Rapa
Nui contienen información que sugiere que en el
período comprendido entre el arribo de los primeros habitantes de la Isla hasta
la muerte y sepultura del Ariki (Rey)
Hotu Matu´a, la distribución espacial de
sitios relevantes estableció para los primeros
habitantes, puntos de referencia temporal y espacial, humanizando
un espacio hasta ese momento desconocido.
Observaciones realizadas en terreno permitieron
constatar la existencia de relaciones en la localización de algunos sitios que
sugieren el empleo de conocimientos astronómicos. Por ejemplo, entre los lugares
que la tradición oral consigna como emplazamiento de las tumbas de Hotu
Matu’a en Akahanga
y la de su hermana Ava Rei Pua en
Tepeu, con los puntos de arribo a la isla
el Volcán Rano Kau y la
Punta Puu Kiri Ohio.
Fotografías
tomadas desde Akahanga
muestran que en el atardecer del solsticio de invierno el sol se oculta en
dirección a
Te Peu mientras que en el atardecer del
solsticio de verano el sol se oculta en dirección a Rano Kau.
Por otra parte, el emplazamiento del
Pipi Horeko Matu’a en el centro de un
triángulo aproximadamente equilátero definido por los tres
puntos anteriores y el emplazamiento de la tumba de
Hotu Matu’a en el centro de la línea costera,
sugieren el uso de geometría básica.
I. Introducción
Diversas publicaciones, entre las que destacan
los trabajos de Métraux, (1995),
Englert,(1974)
y Hotus et.al.
(1988)
incluyen recopilaciones de leyendas y
tradiciones orales que describen el
descubrimiento de Isla de Pascua por parte de colonos
polinésicos, y las obras y actividades realizadas
durante la época del
Ariki
Henua
o rey de la tierra
Hotu Matu’a.
Estas tradiciones cuentan que el visionario
Haumaka
fue el primero en descubrir la isla,
visitándola en sueños. Partiendo del volcán
Rano Kau, Haumaka
recorrió la costa hacia el sur oriente y después continuando
hacia el nor poniente en busca de una playa para el desembarco
del rey dio nombre a diversos lugares para que pudieran ser
reconocidos por futuros exploradores. Luego, siete
exploradores fueron enviados a corroborar la información de
Haumaka.
Posteriormente,
Hotu
Matu’a
emigra con su gente de
Hiva
–la tierra natal- dirigiéndose a la isla donde desembarca en
la playa de
Hanga Rau
(Ana
Kena).
Su hermana, la reina
Ava
Rei Pua
desembarcó al poniente en una pequeña ensenada
llamada
Hanga o Hiro.
Una de las importantes obras del período inicial de la
colonización –según la información recogida en
las leyendas- fue la división territorial de la isla encargada al
Ma’ori Ngatavake,
sabio conocedor del sistema tradicional polinésico. A su muerte el
Ariki
Hotu Matu’a
fue enterrado en el lugar denominado
Akahanga
(donde actualmente se encuentra el
ahu Akahanga).
Su hermana
Ava
Rei Pua
fue enterrada en
Te Peu
(donde actualmente se encuentra el
ahu Te Peu).
Estas tradiciones contienen información que permite interpretar
las evidencias físicas existentes en terreno.
El presente estudio identifica cinco sitios relevantes
relacionados con la época de
Hotu Matu’a
y la primera división territorial para establecer una relación entre su
emplazamiento con la aplicación de conocimientos de los movimientos aparentes
del sol y de geometría básica, por parte de los primeros habitantes de
Rapa Nui.
Liller (1996:31)
describe 20 ahu o plataformas de piedra construídas en épocas posteriores,
orientados a las salidas y puestas de sol y señala la existencia de otros
monumentos dedicados a la observación de estrellas, constelaciones, planetas y
la luna. Con ello destaca la importancia de la observación astronómica para los
antiguos habitantes de la isla, con posterioridad a la época de Hotu Matua.
II. Procedimiento
El estudio
en terreno fue realizado entre el 10 y el 22 de febrero del 2001. Una
prospección general permitió identificar una posible relación con eventos
astronómicos de cinco puntos mencionados en las tradiciones orales de la
época de Hotu Matu’a. El actual ahu Akahanga -construído en
épocas posteriores a la muerte del Ariki- fue identificado como el punto
adecuado para tomar las fotografías del atardecer del solsticio de verano y del
atardecer del solsticio de invierno.
Las
orientaciones de los sitios seleccionados fueron realizadas empleando una
brújula. La ubicación de los sitios fue señalada sobre una carta
de la isla del Servicio Aerofotogramétrico (SAF)
de la Fuerza Aérea de Chile, 1991, escala 1:30.000. El cálculo de la orientación
geográfica de los sitios con relación a las fechas de los eventos astronómicos,
fue realizado comparando las lecturas obtenidas con brújula con la alineación de
los sitios y los azimut de salidas y puestas de sol en solsticios y
equinoccios, utilizando un Diagrama Polar de Desplazamiento Solar para 27° 15’
de latitud sur (Steuven 1973).
Este procedimiento permite prevenir errores en la lectura de la brújula o
posibles influencias de las anomalías magnéticas locales como las señaladas en
la carta 2510 del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
Los puntos
identificados son los siguientes:
Punto A:
Akahanga, tumba del rey Hotu Matu’a.
Punto B:
Te Peu, tumba de su hermana la reina Ava Rei Pua.
Punto C:
Punta Pu'u Kiri Ohio, ubicada entre Hanga Rau (Anakena) lugar de
arribo a la isla de Hotu Matu’a y la ensenada Hanga Ohiro,
lugar de arribo de Ava Rei Pua.
Punto D
Pipi horeko Matu’a o hito principal.
Punto E
Volcán Rano Kau, punto de arribo a la isla de Hau Maka.
Ultima residencia del rey Hotu Matu’a antes de su muerte.
Para el análisis final se
consideraron: 1) Las tradiciones orales relativas a la época de Hotu Matu’a,
2) la ubicación y orientación de los sitios seleccionados, y 3) el registro
fotográfico de los atardeceres de solsticios desde el punto A,
(Akahanga).
III. Resultados
Sobre la base de
una fotografía satelital
facilitada por Johnson Space Center, NASA.
se elaboró la figura 1, en la que se situaron los sitios considerados en el
estudio. En esta imagen se aprecia que
la tumba de Hotu Matu’a
situada en Akahanga (punto
A) fue emplazada en el centro de la línea costera.
La
figura 2 muestra la superposición de
una carta de desplazamiento solar polar, sobre la posición que indica el punto
A, (Akahanga) y dos fotografías del
atardecer de los solsticios de invierno y de verano. Ambas
fueron tomadas ambas desde Akahanga (A).
hacia el punto donde se oculta el sol durante el atardecer.
La
fotografía N° 1 muestra el atardecer del solsticio de invierno (21 de junio) y
la fotografía N° 2, el atardecer del 5 de enero (próxima al solsticio de
verano).
La observación
directa y la evidencia proporcionada por el registro fotográfico del atardecer
del solsticio de verano y del atardecer del solsticio de invierno desde A
(Akahanga)
permite establecer que los cálculos basados en la medición con brújula no
fueron distorsionados por anomalías magnéticas.
Belmonte 1999: 276
indica que
el ojo humano tiene un poder de resolución angular de 1/2 ° por lo tanto la
precisión de la lectura con brújula es considerada suficiente.
Identificación de Eventos Astronómicos
-
Atardecer del Solsticio de Invierno desde A
En la figura 2, la flecha azul que
une los puntos A – B (Akahanga - Te Peu),
indica la dirección estimada de la puesta de sol a nivel del mar vista desde
A. La foto N° 1 muestra el punto del contacto final aparente del sol con el
horizonte el 21 de junio, en la ladera norte del
maunga (cerro) Kauhuanga o Varu. Entre la dirección estimada en base a la
carta solar y la observada existe aproximadamente 1° de diferencia. Esto
se explica por el ángulo de bajada del sol y la altura de 240 msnm. de ese cerro
con respecto a los dos ahu ubicados aproximadamente al
5 m. sobre el nivel del mar.
-
Atardecer del Solsticio de Verano desde A
También en la figura 2, la flecha azul
desde el punto A hacia E (Volcán Rano
Kau), indica la dirección estimada de la puesta de sol al nivel del mar.
La fotografía N° 2 muestra el punto de contacto final
aparente del sol con el horizonte al norte de Orongo el día 5 de enero,
15 días después del solsticio de verano. Entre la dirección estimada en base a
la carta solar y la observada hay una diferencia aproximada de 1°. Esta
diferencia se explica en parte por la altura de 300 msnm. del volcán Rano Kau
tras el cual se pone el sol y por la fecha en que fue tomada la fotografía ya
que cerca del solsticio el sol tiene un desplazamiento diario aparente de
aproximadamente 1/10 de minuto de arco (Aveny 1980: 78).
Identificación
del empleo de geometría básica
-
Triángulo
configurado por
los
puntos A, B y C
La
figura N°3 muestra la superposición de gráficos solares sobre los puntos
A, (Akahanga) B (Te Peu) y C (Punta Puu Kiri
Ohio).
La unión de los puntos A,
B y C, configura un triángulo implícito que pudo ser obtenido
utilizando conocimientos de astronomía de posición en referencia al horizonte.
En línea recta las medidas aproximadas del triángulo son las siguientes:
lado
A-B
= 9,3 Km; lado B-C = 9,3 Km y
lado C-A = 8,7 Km.
Simbólicamente,
puede interpretarse como una unión del punto de arribo a la isla (C)
con la última morada de ambos hermanos (A y B).
La línea que
indica la dirección del amanecer del solsticio de invierno desde
B, converge con una diferencia de aproximadamente 1,5° hacia C . La
línea que indica la dirección norte desde A converge hacia C con
una diferencia aproximada de 0,5°. Esto coincide con lo que indica
Belmonte (1999:277),
que mediante la observación astronómica se consigue fácilmente una precisión de
½° en la determinación del norte geográfico. Liller
(1996:25)
considera moderadamente alta
una precisión de 3,5° para una alineación.
-
Emplazamiento del punto D
Los pipi horeko, son estructuras de piedra de poco más de un metro de
altura, utilizadas en la antigüedad como
hitos
demarcatorios o
señales limítrofes. Según
Hotus et.al.
(1988:25)
actualmente
cinco
Pipi horeko
están emplazados en la línea divisoria. El punto D
correspondiente al Pipi horeko Matu’a o hito principal (véase
fotografía N° 3), se emplaza aproximadamente en el centro de un triángulo
definido astronómicamente como lo muestra la figura N° 4. Esto
coincide con la opinión de Liller (1996:27) 7 que concluye que
“las posiciones de los pipi horeko
pudieron haber sido decididas por sacerdotes astrónomos, quienes usaron la
orientación astronómica en sus determinaciones”. Esta opinión sin embargo no fue
respaldada con ningún ejemplo.
La
figura N°4 muestra la primera división de la isla en dos mata o
territorios, conforme a los antecedentes publicados por
Hotus et.al.
(1988:24)
La línea
divisoria denominada “Kote Mata Pipi o Moro”, a grandes rasgos comienza
en un punto denominado Pipi Tau Makohe, localizado en
el costado este del Poike, sigue hacia el poniente en línea recta
aproximadamente 12,8 Km hasta el Pipi Horeko Matu´a
-punto D- (véase
figuras 1, 2 y 4). Desde ahí se dirige
hacia el sur poniente aproximadamente 12 Km, hasta un punto ubicado al otro lado
del cráter del volcán Rano Kau. Luego divide por el centro los
islotes Motu Kao Kao, Motu Iti y Motu nui. El territorio al sur de
la línea fue denominado Ko Tu’u Hotu Iti Kote Mata Iti. El
territorio al norte fue denominado Ko tu’u ‘Aro Kote Mata Nui.
La
fotografía N° 3 en la figura 4, muestra el
Pipi Horeko Matu’a,
o hito principal (punto D).
-
Emplazamiento del punto
A
Las figuras
N° 1 y N° 4 muestran que
entre Akahanga (punto
A ) y
el punto denominado Pipi Tau Makohe en el borde del
acantilado del Poike (extremo este de la isla) existe una distancia de
11,5 Km y entre el mismo punto A y
Te Kari Kari en el borde SW
del crater del volcán
Rano Kau
también
hay 11,5 Km. Es así que el punto A
está ubicado al centro de una recta entre los dos puntos más distantes en la
isla.
IV. Discusión
Los resultados enunciados permiten proponer nuevas interpretaciones para la
información transmitida por las tradiciones orales
respecto de los sitios estudiados.
Akahanga (punto
A)
La localización del
sitio seleccionado para el emplazamiento de la tumba del Ariki Henua
en el centro de la línea costera
podría
justificarse
porque de esta forma el mana
(Englert,1974:43)5 o poder que de él emanaba, se repartía
equitativamente para ambos lados de la isla, dando buenas cosechas y buena pesca
para todos (Claudio Tuki, comunicación Personal). El robo del cráneo del
Ariki
de su sepultura
(Englert,1974:62)5
indicaría
que sus restos seguían siendo fuente de mana o poder que podía beneficiar a
quién los poseyera.
V. Conclusión
La evidencia proporcionada por la fotografía N° 1 del atardecer del solsticio de
invierno y la fotografía N° 2 del atardecer del solsticio de verano
(véase figura N°2), sumada a los indicios proporcionados por la posición
del
Pipi Horeko
Matu’a, punto D
(véase fotografía 3, figura N° 4)
y por el emplazamiento del
Ahu
Akahanga
(punto
A) en el centro de la línea costera, permiten concluir que la
elección del emplazamiento de los sitios estudiados fue realizada por el pueblo
Rapanui
empleando conocimientos del movimiento aparente del sol durante el año y
aplicando conocimientos de geometría básica.
Referencias:
bys.con@entelchile.net
Durante el año 2002, el
autor expuso este trabajo mediante charlas públicas en: Bodegón
Cultural, Los Vilos (20,Enero), Colegio de Profesores de Chile A.G.
(1,Agosto,), Museo Interactivo Mirador (MIM
/Domingos/Junio-Noviembre).Semana de la Ciencia, Liceo Lorenzo Baeza, Isla
de Pascua( 20,Agosto).
Nota del editor: En la
tradición oral hay referencias al volcán Rano Kau como el primer punto de
arribo a la isla, desde donde el éspiritu de Haumaka inicia el
reconocimiento de la isla. La Punta
Puu Kiri Ohio aparece mencionada como el lugar más cercano a la playa de
Anakena donde desembarca el rey Hotu Matu’a y su gente.
Métraux,
Alfred
“La Isla de Pascua”, 1995, Editorial Alertes.
Englert Sebastián,
1974, Editorial Universitaria, La Tierra de Hotu
Matu´a.
Hotus Alberto et al. (Consejo de Ancianos de Rapa Nui), “Te Mau Hatu
´O Rapa Nui”, 1988, Editorial Emisión.
Liller William,
“Los Antiguos Observatorios Solares de Rapa Nui”, La Arqueoastronomía de
Isla de Pascua.
1996, The
Easter Island Foundation.
Steuven Lira Hellmuth,
Cartas Solares para 43 Localidades de Chile y Argentina, Universidad de
Chile, Facultad de Arquitectura, 1973.
Fotografía satelital facilitada por Johnson Space Center,
NASA, tomada el 06/12/2001 06:48AM, ftp://eol.jsc.nasa.gov.
Belmonte Avilés, Juan Antonio,
“Astronomía y Civilizaciones Antiguas”, Ediciones Temas de hoy, Madrid,
1999.
Aveny, Anthony,
“Observadores del Cielo en el México Antiguo”, Fondo de Cultura Económica,
1993.
Smith, Carlyle, “A
Temporal Sequence Derived from Certain Ahu” Archaeology of Eastern Island:
Reports of the Norwegian Archaeological Expedition to Easter Island and the
East Pacific, Vol. 1. Thor Heyerdhal y Edwin N. Ferdon, Jr. pp. 181 –
219.School of American Research and Museum of New Mexico, Santa Fe. 1961
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